martes, 22 de abril de 2008

Significado de Empresa

Se entiende por empresa a un organismo o entidad cuyo objeto esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.

Se dice que la empresa es un organismo u organización, ya que podemos reconocer en ella una estructura interna, una cierta distribución de elementos en un determinado orden y que es independiente de la forma jurídica que adopte. Los recursos humanos y materiales involucrados en ella no están distribuidos por doquier, aleatoriamente, sino obedecen a un cierto ordenamiento jerárquico y secuencial. Dicho ordenamiento corresponde a una tendencia natural del ser humano, que en términos sistémicos, origina el principio de organicidad y combate la entropía o tendencia al caos o destrucción de los sistemas.

En otras palabras, la producción de bienes y servicios requiere de una organización para que se actúe eficientemente, con rapidez, calidad y sin desperdiciar recursos. Esta organización u orden lógica lo aporta inicialmente la empresa a través del proceso productivo o proceso de fabricación y luego lo hace extensivo, a todos los aspectos y ámbitos de la empresa. El proceso productivo es la es la secuencia en que un conjunto de recursos (materias primas, materiales) va sufriendo las transformaciones necesarias (con el concurso del hombre y la tecnología) hasta obtener un bien o servicio capaz de satisfacer una necesidad.

Desde otro punto de vista, la empresa es un organismo, por que es un ente con vida propia, despersonalizado y diferente de su dueño o propietario, frente al cual, pese al estrecho vínculo que une, debe considerarse como una estructura independiente.
Volviendo al concepto de empresa, señalamos que su objetivo es producir bienes o prestar servicios que satisfagan o respondan a una necesidad de comunidad. Esto último es importante, por cuanto, como hemos visto, le asigna valor a la producción de la empresa. De hecho, no pueden existir empresas cuya producción no satisfaga necesidades, simplemente por que no habrían usuarios interesados en ese producto o servicio, no existiría quien los comprara.

Definida así la empresa, podemos asegurar que un garage, una mueblería y una fábrica textil son empresas, porque producen bienes o prestan servicios y éstos satisfacen necesidades de la gente, al igual que un colegio, un hospital o una oficina de correos.
Podríamos agregar muchas definiciones alternativas de empresa, pero el concepto fundamental implícito no variará substancialmente. Por Ejemplo. Meter Drucker sostiene que la empresa es “una actividad económica organizada, dirigida a la producción de bienes y servicios para el mercado”. Otros autores hablan de una “comunidad de personas…”, con lo que subrayan el hecho innegable que una empresa está conformada no sólo por elementos materiales- maquinarias, terrenos instalaciones, vehículos (activos fijos o bienes de capital); materias primas o insumos y recursos humanos y este solo enunciado le da pleno sentido al concepto de administración, al que nos abocaremos en los capítulos siguientes.

Algunos estudiosos postulan un distingo, entre empresas y organizaciones, aduciendo que las primeras persiguen como objetivo básico el lucro, mientras que a las segundas, satisfaciendo también necesidades de la sociedad, las mueve un fin social y no económico. Sin pretender impugnar dicho postulado, que no carece de contenido, dejaremos esta digresión para más adelante, cuando nos refiramos a objetivos de las empresas y a las funciones que desde el punto de vista doctrinario o conceptual, se desarrollan en ellas.

BIBLIOGRAFIA
El Sistema Empresa
Un enfoque integral de la Administración
Pablo Illanes Frontaura.